Se trata de un proyecto que une a la cantante cubana Diana Tarín y al pianista y compositor gallego Alberto Conde, y en el que el Jazz sirve de catalizador de una variedad de acentos e impulsos que brotan del primer aliento de la personalidad de estos dos artistas, en tal manera que se plasman en una música universal, que lo es precisamente porque tiene hondas raíces.
OBJETIVOS
El motivo que guía esta iniciativa es el de crear un nuevo puente musical entre la América Latina y la Península Ibérica, actualizando los lazos afectivos entre Galicia y Cuba, a un tiempo que recalando en los puertos musicales de tradiciones próximas, por hermanas e igualmente mestizas: otras tierras de América del Sur, de modo bien especial Brasil, y, ¡como no!, de este lado del mar y muy cerca del corazón, Portugal.
La fusión se lleva a cabo sobre un formato clásico, por característicamente jazzístico, pero absolutamente nuevo y de vanguardia por su atrevimiento y por los ingredientes usados, por la inclusión de las voces de poetas del ámbito cultural de referencia a las que no se había puesto música con anterioridad.
Es así que Alberto dirige este proyecto que aporta obras de nueva creación, incorporando aquellos textos, pensadas para la voz y el estilo de Diana.
Se materializa así una iniciativa artística que encuentra en Galicia, en su condición atlántica e emigrante, en su vínculo cultural con Cuba, el suelo fértil para germinar.
El resultado no es, pues, una fusión artificiosa y forzada, como infelizmente es tan común en estos tiempos, sino un mestizaje auténtico, como exige el propio Jazz, “lengua franca” musical en que se trenzan aquellas raíces de las que hablábamos al principio.
LOS PROTAGONISTAS
Alberto Conde, hijo de emigrantes, criado en Venezuela, descubre la música en el folclore de aquel país de acogida. De vuelta en España será uno de los pioneros destacados del Jazz en la Galicia de los primeros años 80 del siglo pasado, al tiempo que se acredita como un intérprete notable de música clásica –en un instrumento tan consustancial a la música ibérica e iberoamericana como la guitarra-. Desde entonces, en su triple faceta de formador, compositor y pianista, es una figura clave del Jazz en España. Su contribución principal viene siendo precisamente la de injertar en el árbol del Jazz la rama de la música tradicional gallega, una línea en la que ya tiene tras de sí un importante y extenso legado. Añádase a esto una trayectoria reconocida como intérprete en la corriente principal del género en fórmulas que lo emparejan con figuras internacionales; la participación en proyectos jazzísticos de acento ibérico; hace ahora un año una obra, nuevamente de fusión, ahora con la música académica, aunque de inspiración popular, de un compositor iberoamericano tan emblemático como el brasileño Heitor Villalobos, y esta misma primavera pasada, como último fruto que está aún dándose a conocer, “Human Evolution Project” una fusión con la música del Indostán llamada a tener una repercusión histórica en el Jazz internacional y en las llamadas “Músicas del mundo”, con el concurso, como siempre, de la tradición gallega e hispana, liderando un elenco de músicos de primera fila de la India, de Portugal y de Galicia.
Y es justamente por la colaboración de Diana Tarín en ese viaje artístico que su camino se cruza con el de Alberto Conde suscitando este nuevo proyecto. Cantante y pianista afrocubana, y a la vez con antepasados lucenses, resume en su propia persona la riqueza de la cultura musical de Cuba. Hija y neta de reconocidos músicos de aquella isla, con apenas 17 años ya integraba la nómina de diferentes agrupaciones femeninas con las que viajó por diferentes países, principalmente europeos, como vocalista, pianista y percusionista. Llegada a España como integrante de una agrupación de música tradicional, se ha establecido en Vigo, graduándose finalmente como pianista en esa ciudad mientras colabora en diferentes grabaciones musicales, varias de ellas de alcance internacional, y ejerce como docente. Artista versátil, su universo estilístico es muy amplio y abarca con familiaridad y soltura desde la tradición cubana al Jazz, pasando por el Bossa Nova, el Funky, el Soul e incluso el Góspel.
REFERENCIAS DE CURRÍCULA
Alberto Conde: www.albertoconde.com
Diana Tarín: www.comunicartegalicia.blogspot.com/2014/01/mestizo-de-diana-tarin.html